Soluciones ambientales

¿Podrían existir soluciones ambientalmente sostenibles para este tipo de consumo? 

Como previamente explicado, la producción de la carne puede tener gran impacto en el medio ambiente. para muchas personas es imposible quitar el consumo de la carne de sus dietas y tampoco es beneficioso, tanto para la economía como para las personas, prohibir el consumo de la carne en un país. Es por eso que se tiene que reducir el impacto ambiental que produce la producción de la carne de otra manera.

Existen varias soluciones que se pueden implementar para una ganadería sostenible, entre ellas:

 Reforestación en las fincas ganaderas: 

La deforestación como antes mencionado es un gran problema ambiental, también causado por la ganadería: por lo cual es esencial que las fincas ganaderas logren reforestar los bosques, para así obtener resultados de menos emisiones de carbono. La importancia de esto lo evidencia el Ministerio de Agricultura y Ganadería ya que menciona que se tiene que aumentar el secuestro de dióxido de carbono por medio de los bosques en las fincas ganaderas (MAG,2015, p.62). Esto ayudará a que los porcentajes mundiales de emisiones disminuyan.

Recuperado de: https://arbolesmagicos.org/wp-content/uploads/2019/08/siembr-arbol.jpg

 Mejoramiento de pastos: 

Un buen manejo de los pastos en las fincas ganaderas es esencial para la reducción de carbono como lo dijo el señor Jorge Segura Guzmán en una entrevista de la Universidad de Costa Rica:

“Cuando usted hace un manejo adecuado de los pastos, se puede mandar mucho carbono al suelo; cuando tenemos buenos sistemas de pastoreo hacemos que los pastos sean de una mejor calidad nutricional y la dieta de los animales va a producir menos metano” (Guzmán, 2019).

Recuperado de: https://storage.contextoganadero.com/s3fs-public/styles/noticias_one/public/colombia/field_image/2016-05/pastos.jpg?itok=H800yDff

Buen manejo de aguas residuales: 

Las aguas residuales en muchas ocasiones todavía no se manejan bien en varias fincas, producto de la contaminación de ríos y lagos. Es por esto que es de gran importancia el buen manejo de las aguas residuales. Existen dos posibles métodos para el manejo de estas aguas: un método de biodigestor y para el uso de humedales artificiales (Piedra, «et al.»,2017, p.9).

Recuperado de: https://www.inpesahn.com/wp-content/uploads/2018/06/planta-tratamiento-aguas-residuales.jpg

Reducir el uso de agroquímicos en las fincas:

 La reducción de herbicidas u otro tipo de agroquímicos para quitar maleza no deseada y otras plagas, es sumamente necesario en las fincas ganaderas, ya que estos químicos contaminan los suelos y el agua.

Recuperado de: https://netnews.com.ar/data/img_cont/img_imagenes/644.png

Creación de carnes en laboratorio: 

La creación de carne artificial, quizás será la solución más efectiva en cuanto a los daños que causa la ganadería al medio ambiente. Para crear esta carne se extraen células madre de los músculos de los animales por medio de una biopsia, causando un daño mínimo al animal (Pilar, 2019). La carne sabe muy parecida a la carne convencional. Esto podría tener grandes ventajas, ya que se necesitarán menos animales para su elaboración, lo que significa una disminución en las emisiones producidas por los animales y más terreno para utilizar de otras maneras.

Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/04/28110655/unam-carne.jpg

Carne de laboratorio


Tecnología aplicada a la producción de carne



Plan de Costa Rica para hacer la ganadería más sostenible:

Gracias a una estrategia implementada en el 2015, la ganadería en Costa Rica se está volviendo carbono positiva y aunque se estima que la ganadería causa 23% de las emisiones brutas de carbono en el país, con la reforestación de árboles en las fincas y una mejor alimentación en el ganado se está logrando una disminución de estas emisiones de carbono Se estima que dentro de los siguientes 20 años disminuir el GEI anualmente hasta un 2% por cada cabeza de ganado (Garza, 2019).

El objetivo de la Estrategia de Desarrollo Ganadero (EDGBC) es:

La Estrategia de Desarrollo Ganadero tiene como objetivos que todos los ganaderos de Costa Rica logren mayor productividad y rentabilidad en el negocio ganadero y que al hacerlo generen menos emisiones de GEI por unidad de producto y logren más secuestro de carbono por unidad de área y en total. (MAG, 2015, p.25)

En la siguiente imagen se muestran los resultados esperados para el año 2030:

Recuperado de:  https://cambioclimatico.go.cr/accion-climatica/acciones-rurales/nama-ganaderia/

 

¿Necesitamos comer menos carnes?




 

Comentarios